información

El progreso de un barrio en imágenes. 50 años de historia

Del 27 de Junio al 27 de Julio disfruta de la exposición de fotografía que tenemos en Planta Alta.

Las inundaciones del Arroyo del Tamarguillo a la inauguración del Polígono San Pablo en 1967;  la urbanización de la Gran Plaza o Luis Montoto junto a la entrega de las casas de Federico Mayo Gayarre, la llegada de los autobuses urbanos o la demolición de los Caños de Carmona, recorren una exposición que, bajo un enfoque informativo, enseña los avances logrados en algunas de las zonas más castizas y pobladas de la ciudad.

En ella se podrán ver fotografías de los fondos de Rafael Cubiles, quien trabajara en la década de los 60 para el extinto ‘Diario Pueblo’ o para El Correo de Andalucía, decano de la prensa en Sevilla. Imágenes de Sánchez Rengel, quien trabajara para el desaparecido ‘Sevilla, Sur/Oeste’ o Sánchez del Pando quien ya en los años 30 realizaba instantáneas para el periódico ‘El Liberal’ y que aún perduran en la memoria colectiva. Las fotografías de Juan José Serrano, de ABC, ocupan buena parte de la muestra. El reconocido fotógrafo, que contó con una prolífera carrera durante los años 50 y 60, captó algunas de las imágenes más representativas del Polígono San Pablo, Nervión y la Ronda del Tamarguillo.

Las imágenes actuales han sido realizadas por los fotoperiodistas sevillanos Carlos Márquez y Rocío Ruz. Márquez, quien ha publicado durante 25 años fotos a diario en el periódico El Mundo, nos muestra una visión actual de las zonas de Nervión y Cerro Amate que contrastan con aquellas chabolas que existían en la carretera de Málaga o con la construcción de unas viviendas provisionales que acogieron a más de 46.000 personas de clase obrera. Rocío Ruz, fotógrafa colaboradora de ABC desde hace más de 18 años, nos enseña la transformación del Polígono San Pablo con fotos llena de luz y vida, al igual que la gente del barrio. Federico Walls, fotógrafo de amplia trayectoria en la ciudad ha sido el autor de las imágenes actuales del Centro Comercial. 

Volver al principio